Reflexión sobre
modificaciones en conceptos y representaciones en el uso de las TIC en el
aprendizaje de la historia.
Dentro de la
enseñanza-aprendizaje en la asignatura de historia debe haber un cambio
innovador el cual ayude al alumno para que lo haga parte de él.
Una manera es proponer
estrategias donde se hagan representaciones a partir de un texto narrativo
entendible, vestimenta, material alusivo y llamativo, como melodías de la
época, algunos accesorios, etc.; esto para que el alumno se imagine como si
estuviese viviendo la época, que trate de vivir el momento histórico.
También con esto podemos
hacer que el alumno se haga un poco más investigador al darle a conocer algo,
el querer aprender y saber más sobre el tema.
Sugiero se asista a visitas
a los museos donde ellos observen objetos que existieron en la época y que
fueron utilizados, esto le ayudara a tener una interacción con el pasado pero a
su ves relacionando con su presente.
Otra manera es usando el Internet, este es un recurso que lamentablemente nos favorece mucho pues en el
podemos encontrar variedad en todo y que los docentes debemos saber usarlo por
lo menos lo básico ya que ahora es indispensable.
Esta red nos ayuda con
bastante información y con portales muy interesantes en la asignatura de
“Historia” dando un enfoque a la educación primaria.
Es de suma importancia
reconocer que este recurso ya no es una necesidad, es un requisito el cual
depende de nosotros el utilizarlo y saber qué y cómo usarlo pero también
debemos saber que al acceder al uso de estos medios son retos y dificultades
pero importantes pues tenemos que estar actualizados por el bien de nuestros
alumnos.
Otros factores que
interfieren son la falta de infraestructura, informática en el aula, el factor
tiempo al que nos enfrentamos como una dificultad.
Podemos vernos enfrentados
en una situación completa en que a pesar de conocer la utilidad educativa de Internet, le damos un uso como material complementario, el cual es un reto que
tenemos que vencer, esto puede hacerse con una actividad que pueda beneficiar
para un cambio y no como una necesidad.
Usar las tecnologías de
historia didáctica y tic nos dan mucho
material para trabajar como películas, las cuales pueden ser motivantes y
atractivas para el educando, al igual que juegos que también para los alumnos
son interesantes y podemos aprovechar para que puedan apropiarse del
conocimiento.
Es muy importante
tomar en cuenta el grado de madurez del alumno, por los estados de ánimo que
esta pasando, esto nos sirve para que los hechos históricos sean significativos
lo cual nos ayudara a tener un mejor aprovechamiento de su pensamiento para que
este enfocado a la comprensión de la historia.
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