INTERPRETACION
Y VALORACION DE LAS ENTREVISTAS
Según la autora Valadez Arredondo Aura Esthela (2006)
en su texto “Vivencias e intencionalidad, fenómenos determinantes de la percepción”,
afirma que:
La vivencia es parte fundamental de la
experiencia de una situación específica de tal manera que se pueda dar cuenta
de la forma de como una persona se hace consiente de una situación después de haberla
vivido de una manera determinada y que la intencionalidad es la orientar
mediante la cual dicha persona se aproxima al suceso, lo conoce y le da significado.
Por lo tanto ninguna de estas situaciones se
da sin llevar la otra, pues toda vivencia tiene una intencionalidad por ello
las dos funciones explican que a partir de la forma como los sujetos han vivido
un determinado fenómeno y de la manera en que lo conocieron pueden construir
una percepción sobre el mismo ya que elaboran procesos subjetivos que dan como
producto ideas, significados y concepciones que van a formar parte de su
personalidad.
Se realizaron diversas entrevistas para
conocer los testimonios de las personas quienes nos platicaron sus experiencias
y conocimientos referentes al tema “Descubrimiento
de América” quienes a través de cuestionamientos nos compartieron lo
siguiente:
La Sra.
Elvia Hidalgo López nos narro que en su educación básica la enseñanza de
la historia era muy monótona y aburrida,
que se basaba en memorización de fechas y nombres de personajes participes en
los acontecimientos históricos con referencia a lo que respecta al Descubrimiento
de América menciona que fue muy superficial el conocimiento de este tema.
También el Dr. Ulises Hernández señalo que su aprendizaje de la historia fue algo aburrido, pues la
mayoría de sus maestros de primaria
solamente lo ponían a copiar las
lecciones del libro por paginas y no les explicaba casi nada, él menciono que
lo que sabe es gracias a su lectura y la búsqueda de respuestas para contestar
cuestionarios, dice que gracias a ello aprendió que el Descubrimiento de
América fue el 12 de octubre, que su personaje principal fue Cristóbal Colón y
que llego en tres carabelas llamadas : la niña, la pinta y la santa María, sin
embargo no recuerda cuales fueron las causas y las consecuencias de este hecho.
Sin embargo el profr. Juan Carlos Elías Elías
comento que las causas del descubrimiento de América fueron porque los reinos
europeos de vieron obligados a explorar y a establecer nuevas rutas y como
consecuencia se dio la colonización indígena.
Para él su aprendizaje de la historia considera que fue interesante pues
su maestro les narraba todo en forma de cuento y en cada fecha a conmemorar les
enseñaba un canto referente al día el cual les ayudaba a conocer un poco mas
sobre cada tema.
En base a lo anterior nos dimos cuenta que a
las tres personas a las cuales se les realizo la entrevista, aprendieron con
una intencionalidad significada por sus maestros con una orientación en dos de
ellos tradicional en lo que hacen énfasis de memorización, dictado, copiado de
datos y fechas, esto es la enseñanza centrada en las acciones humanas del
pasado en si mismas y esto les genero vivencias que transformaron en hechos de
conciencia intuitiva los cuales significaron a la historia como algo monótono y
aburrido.
En cambio con el profesor Juan Carlos fue
distinto puesto que a pasar de la enseñanza tradicional que desarrollaron los
maestros tuvo mayor influencia en su elaboración de sentido acerca de la
historia. Sus conocimientos que fueron orientados intencionalmente hacia
sentido de significado atrayente para la aprehensión de la historia, a través
de narraciones que lo hacia vivenciar con placer los hechos ocurridos en el
pasado.
Se dice que el quehacer docente se ha venido llevando a
cabo en la práctica, muy tradicional y con el paso del tiempo hemos replanteado
las vivencias y concepciones así como la forma mas eficaz, amena y analítica de
aplicar el conocimiento histórico a través de vivencias y aplicando los parámetros
de la historia oral en la que el alumno llegue a ser participe de lo que ocurre
en la historia, analice su pasado y
retorne al presente y sea el actor de una sociedad cambiante en la que está
inmerso y que llegue a comprender que la historia actual es el resultado de un
intercambio de vivencias que comparan y analizan los hechos, para
descomponerlos y volverlos a recrear y así llegar a la comprensión e
interiorización del hecho histórico estudiado.
Por ello podemos
establecer que el análisis de esta nueva forma de plantear la historia en
nuestra practica educativa permite no solo acercar al niño a su realidad
inmediata si no que observe, compare, compruebe,
comente, analice, el hecho histórico de tal manera que al poner en juego sus
vivencias, él mismo le dé sentido y significado al conocimiento histórico, para
que de esta manera desarrolle sus propias competencias.
Después de lo anterior llegue a la conclusión de que las
tres personas a las cuales se les realizo la entrevista, aprendieron con una
intencionalidad significada por sus maestros con una orientación en dos de
ellos tradicional en lo que hacen énfasis de memorización, dictado, copiado de
datos y fechas, esto es la enseñanza centrada en las acciones humanas del
pasado en si mismas y esto les genero vivencias que transformaron en hechos de
conciencia intuitiva los cuales significaron a la historia como algo monótono y
aburrido.
En cambio con el profesor Juan Carlos fue distinto puesto
que a pasar de la enseñanza tradicional que desarrollaron los maestros tuvo
mayor influencia en su elaboración de sentido acerca de la historia. Sus
conocimientos que fueron orientados intencionalmente hacia sentido de
significado atrayente para la aprehensión de la historia, a través de narraciones
que lo hacia vivenciar con placer los hechos ocurridos en el pasado.
La reflexión en torno a los testimonios de sus entrevistados, con respecto a cómo accedieron al conocimiento de la historia en su educación primaria, me ha dejado muy buena impresión debido a que realiza un comparativo bien elaborado y a que su punto de vista resulta analítico y congruente con lo que esta actividad nos sugiere.
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