martes, 25 de marzo de 2014

INTERPRETACION Y VALORACION DE LAS ENTREVISTAS

Según la autora Valadez Arredondo Aura Esthela (2006) en su texto “Vivencias e intencionalidad, fenómenos determinantes de la percepción”, afirma que:
La vivencia es parte fundamental de la experiencia de una situación específica de tal manera que se pueda dar cuenta de la forma de como una persona se hace consiente de una situación después de haberla vivido de una manera determinada y que la intencionalidad es la orientar mediante la cual dicha persona se aproxima al suceso, lo conoce  y le da significado.

Por lo tanto ninguna de estas situaciones se da sin llevar la otra, pues toda vivencia tiene una intencionalidad por ello las dos funciones explican que a partir de la forma como los sujetos han vivido un determinado fenómeno y de la manera en que lo conocieron pueden construir una percepción sobre el mismo ya que elaboran procesos subjetivos que dan como producto ideas, significados y concepciones que van a formar parte de su personalidad.

Se realizaron diversas entrevistas para conocer los testimonios de las personas quienes nos platicaron sus experiencias y conocimientos referentes al tema “Descubrimiento de América” quienes a través de cuestionamientos nos compartieron lo siguiente:

La Sra.  Elvia Hidalgo López nos narro que en su educación básica la enseñanza de la historia era muy monótona y  aburrida, que se basaba en memorización de fechas y nombres de personajes participes en los acontecimientos históricos con referencia a lo que respecta al Descubrimiento de América  menciona que  fue muy superficial  el conocimiento de este tema.

También el Dr. Ulises Hernández  señalo que su aprendizaje  de la historia fue algo aburrido, pues la mayoría de sus maestros de primaria  solamente lo ponían  a copiar las lecciones del libro por paginas y no les explicaba casi nada, él menciono que lo que sabe es gracias a su lectura y la búsqueda de respuestas para contestar cuestionarios, dice que gracias a ello aprendió que el Descubrimiento de América fue el 12 de octubre, que su personaje principal fue Cristóbal Colón y que llego en tres carabelas llamadas : la niña, la pinta y la santa María, sin embargo no recuerda cuales fueron las causas y las consecuencias de este hecho.

Sin embargo el profr. Juan Carlos Elías Elías comento que las causas del descubrimiento de América fueron porque los reinos europeos de vieron obligados a explorar y a establecer nuevas rutas y como consecuencia se dio  la colonización  indígena.   Para él su aprendizaje de la historia considera que fue interesante pues su maestro les narraba todo en forma de cuento y en cada fecha a conmemorar les enseñaba un canto referente al día el cual les ayudaba a conocer un poco mas sobre cada tema.

En base a lo anterior nos dimos cuenta que a las tres personas a las cuales se les realizo la entrevista, aprendieron con una intencionalidad significada por sus maestros con una orientación en dos de ellos tradicional en lo que hacen énfasis de memorización, dictado, copiado de datos y fechas, esto es la enseñanza centrada en las acciones humanas del pasado en si mismas y esto les genero vivencias que transformaron en hechos de conciencia intuitiva los cuales significaron a la historia como algo monótono y aburrido.


En cambio con el profesor Juan Carlos fue distinto puesto que a pasar de la enseñanza tradicional que desarrollaron los maestros tuvo mayor influencia en su elaboración de sentido acerca de la historia. Sus conocimientos que fueron orientados intencionalmente hacia sentido de significado atrayente para la aprehensión de la historia, a través de narraciones que lo hacia vivenciar con placer los hechos ocurridos en el pasado.


Se dice que  el quehacer docente se ha venido llevando a cabo en la práctica, muy tradicional y con el paso del tiempo hemos replanteado las vivencias y concepciones así como la forma mas eficaz, amena y analítica de aplicar el conocimiento histórico a través de vivencias y aplicando los parámetros de la historia oral en la que el alumno llegue a ser participe de lo que ocurre en la historia,  analice su pasado y retorne al presente y sea el actor de una sociedad cambiante en la que está inmerso y que llegue a comprender que la historia actual es el resultado de un intercambio de vivencias que comparan y analizan los hechos, para descomponerlos y volverlos a recrear y así llegar a la comprensión e interiorización del hecho histórico estudiado.
Por ello podemos establecer que el análisis de esta nueva forma de plantear la historia en nuestra practica educativa permite no solo acercar al niño a su realidad inmediata si no que   observe, compare, compruebe, comente, analice, el hecho histórico de tal manera que al poner en juego sus vivencias, él mismo le dé sentido y significado al conocimiento histórico, para que de esta manera desarrolle sus propias competencias.

Después de lo anterior llegue a la conclusión de que las tres personas a las cuales se les realizo la entrevista, aprendieron con una intencionalidad significada por sus maestros con una orientación en dos de ellos tradicional en lo que hacen énfasis de memorización, dictado, copiado de datos y fechas, esto es la enseñanza centrada en las acciones humanas del pasado en si mismas y esto les genero vivencias que transformaron en hechos de conciencia intuitiva los cuales significaron a la historia como algo monótono y aburrido.

En cambio con el profesor Juan Carlos fue distinto puesto que a pasar de la enseñanza tradicional que desarrollaron los maestros tuvo mayor influencia en su elaboración de sentido acerca de la historia. Sus conocimientos que fueron orientados intencionalmente hacia sentido de significado atrayente para la aprehensión de la historia, a través de narraciones que lo hacia vivenciar con placer los hechos ocurridos en el pasado.

1 comentario:

  1. La reflexión en torno a los testimonios de sus entrevistados, con respecto a cómo accedieron al conocimiento de la historia en su educación primaria, me ha dejado muy buena impresión debido a que realiza un comparativo bien elaborado y a que su punto de vista resulta analítico y congruente con lo que esta actividad nos sugiere.

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