Modificaciones que se
realizaron en las representaciones, conceptualizaciones y creencias iniciales
sobre el uso de la narrativa para aprender historia.
La narración no es describir
acontecimientos, si no una manera de razonar acerca de la historia, es una
forma de construir y entender la realidad.
En pocas palabras la
narración es una modalidad del pensamiento la cual profundiza en el
conocimiento histórico, la cual implica una comunicación, una manera de razonar
la historia de una forma que los alumnos puedan apropiarse de un conocimiento
cuando se den cuenta que no nada mas es interpretar libros, si no que debe
reflexionar para crear una historia la cual nunca es definitiva.
La
narrativa nos puede ayudar para captar el interés de los alumnos y a llevar su
disposición para lograr un conocimiento, esto de una manera progresiva esta con
el fin de que construya un conocimiento histórico.
La
narrativa tiene una cábala, acciones de personajes, la cual debe tener
espacios, tiempo determinado; facilita la posibilidad de que el alumno
reconstruya a partir de la comprensión.
A
los docentes nos corresponde tener la capacidad de narrar, suscitar una
conversación informa, articular ideas con sus propias palabras y no dejar a un
lado el cuestionamiento pues este nos ayudara a que el alumno realice un juicio
critico y reflexivo el cual lo cual lo va a llevar a obtener un desarrollo de
competencias adecuadas del pensamiento histórico.
Como
cierre digo que la narrativa pueda unirse perfectamente al diseño de
situación-problema para un buen aprendizaje de la historia puesto que una
narración lleva al alumno a realizar una lectura, donde razone, que haga sus
propias conjeturas y sobre todo una comunicación dialogada compartida con los
demás.
“La
narración es una forma de razonar y reconstruir la historia.”
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