jueves, 27 de marzo de 2014

Modificaciones que se realizaron en las representaciones, conceptualizaciones y creencias iniciales sobre el uso de la narrativa para aprender historia.
La narración no es describir acontecimientos, si no una manera de razonar acerca de la historia, es una forma de construir y entender la realidad.
En pocas palabras la narración es una modalidad del pensamiento la cual profundiza en el conocimiento histórico, la cual implica una comunicación, una manera de razonar la historia de una forma que los alumnos puedan apropiarse de un conocimiento cuando se den cuenta que no nada mas es interpretar libros, si no que debe reflexionar para crear una historia la cual nunca es definitiva.
La narrativa nos puede ayudar para captar el interés de los alumnos y a llevar su disposición para lograr un conocimiento, esto de una manera progresiva esta con el fin de que construya un conocimiento histórico.
La narrativa tiene una cábala, acciones de personajes, la cual debe tener espacios, tiempo determinado; facilita la posibilidad de que el alumno reconstruya a partir de la comprensión.
A los docentes nos corresponde tener la capacidad de narrar, suscitar una conversación informa, articular ideas con sus propias palabras y no dejar a un lado el cuestionamiento pues este nos ayudara a que el alumno realice un juicio critico y reflexivo el cual lo cual lo va a llevar a obtener un desarrollo de competencias adecuadas del pensamiento histórico.
Como cierre digo que la narrativa pueda unirse perfectamente al diseño de situación-problema para un buen aprendizaje de la historia puesto que una narración lleva al alumno a realizar una lectura, donde razone, que haga sus propias conjeturas y sobre todo una comunicación dialogada compartida con los demás.

“La narración es una forma de razonar y reconstruir la historia.”

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