miércoles, 26 de marzo de 2014

Reflexión sobre modificaciones en conceptos y representaciones en el uso de las TIC en el aprendizaje de la historia.
Dentro de la enseñanza-aprendizaje en la asignatura de historia debe haber un cambio innovador el cual ayude al alumno para que lo haga parte de él.
Una manera es proponer estrategias donde se hagan representaciones a partir de un texto narrativo entendible, vestimenta, material alusivo y llamativo, como melodías de la época, algunos accesorios, etc.; esto para que el alumno se imagine como si estuviese viviendo la época, que trate de vivir el momento histórico.
También con esto podemos hacer que el alumno se haga un poco más investigador al darle a conocer algo, el querer aprender y saber más sobre el tema.
Sugiero se asista a visitas a los museos donde ellos observen objetos que existieron en la época y que fueron utilizados, esto le ayudara a tener una interacción con el pasado pero a su ves relacionando con su presente.
Otra manera es usando el Internet, este es un recurso que lamentablemente nos favorece mucho pues en el podemos encontrar variedad en todo y que los docentes debemos saber usarlo por lo menos lo básico ya que ahora es indispensable.
Esta red nos ayuda con bastante información y con portales muy interesantes en la asignatura de “Historia” dando un enfoque a la educación primaria.
Es de suma importancia reconocer que este recurso ya no es una necesidad, es un requisito el cual depende de nosotros el utilizarlo y saber qué y cómo usarlo pero también debemos saber que al acceder al uso de estos medios son retos y dificultades pero importantes pues tenemos que estar actualizados por el bien de nuestros alumnos.
Otros factores que interfieren son la falta de infraestructura, informática en el aula, el factor tiempo al que nos enfrentamos como una dificultad.
Podemos vernos enfrentados en una situación completa en que a pesar de conocer la utilidad educativa de Internet, le damos un uso como material complementario, el cual es un reto que tenemos que vencer, esto puede hacerse con una actividad que pueda beneficiar para un cambio y no como una necesidad.


Usar las tecnologías de historia didáctica y  tic nos dan mucho material para trabajar como películas, las cuales pueden ser motivantes y atractivas para el educando, al igual que juegos que también para los alumnos son interesantes y podemos aprovechar para que puedan apropiarse del conocimiento.
Es muy importante tomar en cuenta el grado de madurez del alumno, por los estados de ánimo que esta pasando, esto nos sirve para que los hechos históricos sean significativos lo cual nos ayudara a tener un mejor aprovechamiento de su pensamiento para que este enfocado a la comprensión de la historia.

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