jueves, 27 de marzo de 2014

PROPUESTA DE DISEÑO DE SITUACION-PROBLEMA

TEMA: La situación-problema como metodología para el aprendizaje de la historia.

SITUACIÓN-PROBLEMA

Es una estrategia para el aprendizaje en la que se le plantea al alumno un misterio el cual pueda comprender, al comparar sus conocimientos e ideas previas sobre el problema con diversas fuentes para construir una respuesta o solución.

ASPECTOS QUE ORIGINAN Y  SE CONSIDERAN UNA ESTA ESTRATEGIA

       El preguntar acerca del pasado.
      La creación y diseño de situaciones conflictivas (no temas).
       La construcción de problemas factibles de resolver y que representen un reto para el alumno.
       El trabajo continuo en las clases con base en situaciones problema.
       El trabajo individual y en grupo para resolver una situación problema.
      El propósito de provocar interés, generar motivación y desarrollar empatía con el pasado.
       Desarrollar habilidades y actitudes para la indagación histórica.

DISEÑO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

1.    Seleccionar el tema.
            2.   Ideas previas del docente.
           3.  Buscar información sobre el tema que lleve a identificar situaciones conflictivas o intereses antagónicos
          4.  Diseñar las preguntas generadoras. Considerar el desarrollo cognitivo de los alumnos.
         5.   Seleccionar las fuentes de información que permitan la confrontación.
         6.  Preparar la misión de trabajo en el aula. Planificación de actividades y evaluación.

1.      Presentación o contexto.

         Recuperación de las ideas previas de los alumnos.
         Explicación del profesor sobre el contexto histórico en el que se desarrolla.
         Planteamiento de la situación problema. Cuestionamiento que no se pueda resolver con los conocimientos previos.

2.      Búsqueda de información.

·         Los estudiantes deben revisar diversas fuentes (documentales, artísticas, materiales u orales) que presenten diversos puntos de vista de los sujetos históricos que participaron en el proceso.
·         La información específica y las fuentes pueden ser presentadas por el profesor o investigadas por los propios alumnos, esto dependerá de la complejidad de la problemática, así como de los propósitos y metas de la estrategia.

3.    Interpretación de las fuentes
·         La finalidad del estudio e interpretación de las fuentes será contrastar las ideas previas de los alumnos sobre el tema y los diversos puntos de vistas de los sujetos históricos que participan, sus convergencias y contradicciones.
·         En esta etapa de la estrategia se diseñan diversas actividades que permitan a los alumnos trabajar con las fuentes a partir de una misión que les requiere analizar e interpretar las fuentes, contrastarlas y buscar solucionar la situación problema.

4.-Discusión en común. Intercambio de opiniones.

·         Es fundamental para el desarrollo de esta estrategia que los alumnos realicen trabajo colectivo, tanto en equipo como de manera grupal, para contrastar los puntos de vista que muestran las fuentes con los que ellos manifiestan.

5.    Conclusiones.

·         Como en todas las estrategias propuestas, en este trabajo el cierre incluye actividades para llegar a establecer conclusiones, que en este caso implicarían reconocer el nuevo esquema conceptual que se ha construido o las habilidades, actitudes y valores que se han desarrollado o fortalecido con el proceso guiado por la indagación, para resolver la situación problemática.












PROPUESTA DE DISEÑO DE SITUACIÓN-PROBLEMA
HISTORIA CUARTO GRADO
BLOQUE III El encuentro de América y Europa.

1.      TEMA U OBJETO HISTORICO: 

Ubicación temporal y espacial de los viajes de exploración de Cristóbal Colón en América y de la Conquista de México.

2.   LISTADO DE PREGUNTAS Y POSIBLES RESPUESTAS O HIPÓTESIS
PREGUNTAS

Si Constantinopla y Jerusalén estaban bloqueadas
¿Qué ruta debían tomar los reinos europeos para obtener  las especias y los productos de India y China?
¿Por dónde debían viajar?
¿Por qué los avances en la navegación permitieron a los europeos iniciar las nuevas rutas marítimas para llegar a Oriente?
POSIBLES RESPUESTAS
Tenían que buscar un nuevo camino.
Por el mar
Porque tenían que construir barcos fuertes, seguros y rápidos, que resistieran las tormentas en el mar y viajes largos.

3.    CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN PROBLEMA:
·         Rutas marítimas
·         Viajes de Cristóbal Colón
·         Expediciones españolas
4.     LISTADO DE POSIBLE DOCUMENTACIÓN

         Fotografías e imágenes, Mapas, Línea del tiempo, Páginas de Internet sugeridas en su libro, Videos,  Entrevistas de familiares o personas cercanos

5.    CONSIGNAS, MISIONES Y PRODUCTOS DE  TRABAJO

         Observar mapas y reflexionar sobra cada uno de ellos para ubicarlos temporalmente.
         Analizar la línea del tiempo de su libro y localizar qué acontecimientos ocurrieron al mismo tiempo en México y en otras partes del mundo.

        Trazar una línea del tiempo para ubicar los cuatro viajes de exploración de Cristóbal Colón hacia el continente americano.

1 comentario:

  1. más que comentario una sugerencia, sería excelente agregar una o dos competencias que se pretende desarrollar con los alumnos, de igual forma, puntualizar el aprendizaje esperado; y con respecto a la metacognición que nos sugiere el curso, una propuesta de trabajo colaborativo, sería una representación por equipos de algún problema y/o conflicto a que se haya enfrentado colón, de ser posible redactado, documentado e interpretado por los propios alumnos.

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