PROPUESTA DE DISEÑO DE
SITUACION-PROBLEMA
TEMA: La
situación-problema como metodología para el aprendizaje de la historia.
SITUACIÓN-PROBLEMA
Es una estrategia para el aprendizaje
en la que se le plantea al alumno un misterio el cual pueda comprender, al comparar
sus conocimientos e ideas previas sobre el problema con diversas fuentes para
construir una respuesta o solución.
ASPECTOS QUE ORIGINAN Y SE CONSIDERAN UNA ESTA ESTRATEGIA
El preguntar acerca del pasado.
La
creación y diseño de situaciones conflictivas (no temas).
La
construcción de problemas factibles de resolver y que representen un reto para
el alumno.
El trabajo continuo en las clases con
base en situaciones problema.
El trabajo individual y en grupo para
resolver una situación problema.
El
propósito de provocar interés, generar motivación y desarrollar empatía con el
pasado.
Desarrollar habilidades y actitudes para
la indagación histórica.
DISEÑO DE LA SITUACIÓN
PROBLEMA
1. Seleccionar
el tema.
2. Ideas previas del docente.
3. Buscar
información sobre el tema que lleve a identificar situaciones conflictivas o
intereses antagónicos
4.
Diseñar las preguntas generadoras. Considerar el desarrollo cognitivo de
los alumnos.
5.
Seleccionar las fuentes de información que permitan la confrontación.
6.
Preparar la misión de trabajo en el aula. Planificación de actividades y
evaluación.
1. Presentación
o contexto.
Recuperación de las ideas previas de
los alumnos.
Explicación del profesor sobre el
contexto histórico en el que se desarrolla.
Planteamiento de la situación
problema. Cuestionamiento que no se pueda resolver con los conocimientos
previos.
2. Búsqueda
de información.
· Los estudiantes deben revisar diversas
fuentes (documentales, artísticas, materiales u orales) que presenten diversos
puntos de vista de los sujetos históricos que participaron en el proceso.
· La información específica y las
fuentes pueden ser presentadas por el profesor o investigadas por los propios
alumnos, esto dependerá de la complejidad de la problemática, así como de los
propósitos y metas de la estrategia.
3. Interpretación de las fuentes
· La finalidad del estudio e
interpretación de las fuentes será contrastar las ideas previas de los alumnos
sobre el tema y los diversos puntos de vistas de los sujetos históricos que
participan, sus convergencias y contradicciones.
· En esta etapa de la estrategia se
diseñan diversas actividades que permitan a los alumnos trabajar con las
fuentes a partir de una misión que les requiere analizar e interpretar las
fuentes, contrastarlas y buscar solucionar la situación problema.
4.-Discusión
en común. Intercambio de opiniones.
· Es fundamental para el desarrollo de
esta estrategia que los alumnos realicen trabajo colectivo, tanto en equipo
como de manera grupal, para contrastar los puntos de vista que muestran las
fuentes con los que ellos manifiestan.
5. Conclusiones.
· Como en todas las estrategias
propuestas, en este trabajo el cierre incluye actividades para llegar a
establecer conclusiones, que en este caso implicarían reconocer el nuevo
esquema conceptual que se ha construido o las habilidades, actitudes y valores
que se han desarrollado o fortalecido con el proceso guiado por la indagación,
para resolver la situación problemática.
PROPUESTA DE DISEÑO DE
SITUACIÓN-PROBLEMA
HISTORIA CUARTO GRADO
BLOQUE III El encuentro de
América y Europa.
1. TEMA
U OBJETO HISTORICO:
Ubicación temporal y
espacial de los viajes de exploración de Cristóbal Colón en América y de la
Conquista de México.
2. LISTADO
DE PREGUNTAS Y POSIBLES RESPUESTAS O HIPÓTESIS
PREGUNTAS
Si Constantinopla y Jerusalén
estaban bloqueadas
¿Qué ruta debían tomar los
reinos europeos para obtener las
especias y los productos de India y China?
¿Por dónde debían viajar?
¿Por qué los avances en la
navegación permitieron a los europeos iniciar las nuevas rutas marítimas para
llegar a Oriente?
POSIBLES RESPUESTAS
Tenían que buscar un nuevo
camino.
Por el mar
Porque tenían que construir
barcos fuertes, seguros y rápidos, que resistieran las tormentas en el mar y
viajes largos.
3. CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN
PROBLEMA:
· Rutas marítimas
· Viajes de Cristóbal Colón
· Expediciones españolas
4. LISTADO DE POSIBLE DOCUMENTACIÓN
Fotografías e imágenes, Mapas, Línea
del tiempo, Páginas de Internet sugeridas en su libro, Videos, Entrevistas de familiares o personas cercanos
5. CONSIGNAS, MISIONES Y PRODUCTOS DE TRABAJO
Observar mapas y reflexionar sobra
cada uno de ellos para ubicarlos temporalmente.
Analizar la línea del tiempo de su
libro y localizar qué acontecimientos ocurrieron al mismo tiempo en México y en
otras partes del mundo.
Trazar una línea del tiempo para ubicar
los cuatro viajes de exploración de Cristóbal Colón hacia el continente americano.
más que comentario una sugerencia, sería excelente agregar una o dos competencias que se pretende desarrollar con los alumnos, de igual forma, puntualizar el aprendizaje esperado; y con respecto a la metacognición que nos sugiere el curso, una propuesta de trabajo colaborativo, sería una representación por equipos de algún problema y/o conflicto a que se haya enfrentado colón, de ser posible redactado, documentado e interpretado por los propios alumnos.
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